sábado, 30 de marzo de 2013

Poemas para leer en vacaciones 4º ESO

Estos poemas son para que los leáis detenidamente e intentéis comentar algunas de sus características principales. No tenéis que hacer un comentario de cada uno, solo señalar algún aspecto importante.
No os doy más oraciones para analizar porque tenemos pendientes unas cuantas del último día.
¡Que paséis unas felices vacaciones!



Rafael Alberti
El alba del alhelí
¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!
De un salto
¡quién cabalgara la mar!
¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento, a la mar!
De un salto,
quiero cabalgar la mar.
¡Amárrame a los cabellos,
crin de los vientos del mar!
De un salto,
quiero ganarme la mar.


Comentario: 
- Tendencia Neopopular. Poema breve, rítmico y de corte musical.
- Tema: añoranza del mar a través de una imagen basada en el parecido visual que existe entre una ola impulsada por el viento y un caballo que corre con la crin suelta. El poeta quiere cabalgar sobre las olas; esta idea se transmite mediante la repetición del verso "De un salto" y el uso del imperativo.
- Al igual que los romances tradicionales, aparecen paralelismos (ej. vv 1 y 4), repeticiones (el verso antes citado, rima de los versos pares con la reiteración de la palabra "mar") y exclamaciones con valor expresivo.
---------------------------------------------------------------
“El niño yuntero”
Miguel Hernández
Viento del pueblo
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.


Comentario:
- Tendencia social: usa la poesía como arma social en el contexto de la Guerra Civil Española.
- Tema:  el protagonista es un niño que tiene que trabajar en el campo desde muy pequeño ("contar sus años no sabe", estrofa 6). Denuncia la situación de todos los niños que por pertenecer a una clase social baja tienen que trabajar desde muy corta edad (al igual que Miguel) y son privados de su libertad. El dolor, la tristeza, desesperación e indignación que le provocan se refleja a lo largo del poema: estrofa 8 ( "a fuerza de golpes"), estrofa 11 ("Me duele este niño hambriento"), estrofa 12 ("Lo veo arar los rastrojos"), estrofa 13 ("Me da su vida en el pecho"), etc.
- Métrica: 15 estrofas (redondillas).
-----------------------------------------------------------------
“Underwood Girls”
Pedro Salinas
Fábula y signo

Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco en blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,
ese, zeda, jota, i...


Comentario:
- Poesía pura, cercana al cubismo: elogio a los elementos de la modernidad.
- Tema: cómo las teclas de la máquina de escribir cobran vida con la mano del poeta. Habla de la máquina de escribir inglesa de la marca "Underwood".
- El poema se crea sobre una gran metáfora: imagen de treinta ninfas sosteniendo el mundo (26 letras    --teclado inglés-- más los cuatro signos de puntuación).

----------------------------------------------
“Romance sonámbulo”
Federico García Lorca
Romancero gitano
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de Holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.


 Comentario:
 - Tendencia neopopular, con características propias de Lorca (signos como luna, el color verde y el mundo gitano).
- Tema: narra la historia de amor frustrada entre dos amantes, un joven gitana que espera asomada a la baranda a que llegue su amor, un joven contrabandista que está herido de muerte. Al ver que su amado no llega, la mujer se suicida en el aljibe (pozo). Hay una mezcla de sueño y realidad.
- Símbolos: la luna y el color verde simbolizan el amor, pero también la muerte.
- Metáforas: "ojos de fría plata", de muerte; "trescientas rosas morenas", puñaladas...
- "El barco sobre la mar" de allí viene el gitano; y "el caballo en la montaña", donde le espera su compadre con un caballo.
- Es un romance, versos octosílabos que riman los pares en asonante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario