martes, 18 de octubre de 2016

Rediseñando una actividad según la Taxonomía de Bloom


Pregunta guía: ¿Existen leyendas románticas? ¿De qué medios te servirías para contar una leyenda romántica ambientada en el siglo XIX?

Planteamiento del problema: Bécquer ha perdido por el colegio sus leyendas y está desorientado. No sabe cómo contarlas. Vuestra misión es ayudarle a recomponerlas, identificar el título y las características románticas que aparecen en ellas.

Producto final: Exposición oral de las Leyendas de Bécquer en el aula apoyándose en una infografía y música de la época.


Actividad tradicional: Lectura de varias leyendas de Bécquer y posterior comentario en el aula, relacionando sus características con la explicación previa sobre los aspectos más destacados del Romanticismo. Según la Taxonomía de Bloom se encontraría en los dos primeros niveles, RECORDAR Y COMPRENDER.

Actividad rediseñada: ABP sobre las Leyendas de Bécquer.

En primer lugar la pregunta guía o el planteamiento del problema situaría al alumno en el nivel ANALIZAR. Siguiendo unas pautas del profesor y utilizando la metodología FC se trataría de que el alumno vaya investigando y reconstruyendo las leyendas y sus características.
EVALUAR: partiendo de la rutina de pensamiento "El puente", se activarán los conocimientos previos que se tienen sobre el tema, esta fotocopia será la primera hoja del portafolio del grupo, donde irán reflexionando sobre lo aprendido y al final de la actividad la completarán. Además, de forma individual elaborarán un diario de aprendizaje. La evaluación de la exposición oral se evaluará mediante rúbrica, previamente explicada en clase. Además, también existirá coevaluación, puesto que todos los equipos podrán evaluar a sus compañeros. Al final de su portafolio valorarán los puntos fuertes y débiles de ellos mismos y de los demás.
CREAR: elaboración y exposición oral de la leyenda en el aula, apoyándose en una infografía creada previamente y en música de la época. El proyecto tendrá un espacio en nuestro blog de Lengua, en la página "Trabajamos por proyectos" y también crearemos un tablero con las infografías de las distintas leyendas y un breve comentario.

METODOLOGÍAS ACTIVAS: trabajo cooperativo y rutinas de pensamiento.

ARTEFACTOS TIC:
- Piktochart.
- Pinterest.
- Google Drive: documentos. Para trabajar en equipo y repartir las actividades.
- Blogger: nuestro blog Cambiando la Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario