viernes, 19 de enero de 2018

Innovación Educativa, 6 * 6 Dan Roam


Según Dan Roam ("Tu mundo en una servilleta"), para comprender un problema o idea es necesario responder a seis preguntas básicas:

- ¿Quién presenta la idea?/ ¿Qué idea?
- ¿Cuánto la valoramos?
- ¿Dónde surge?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo nace?
- ¿Por qué es importante?

En este reto me he propuesto analizar el concepto de "Innovación Educativa" intentando responder a las cuestiones anteriores.

¿QUIÉN?
Para poder hablar de innovación y de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe producirse un cambio en la figura del profesor, quien tiene que observar, guiar y estimular al alumno en su proceso de aprendizaje. El estudiante también es un agente importante, puesto que debe ser el protagonista de este proceso, ser reflexivo y construir conocimientos significativos. Además, hay que interpretar de forma adecuada las leyes y el currículo, puesto que ningún centro ni ningún alumno es igual a otro.

¿CUÁNTO?
Todo docente debe buscar el equilibrio entre innovación y tradición, ya que los cambios no nos sirven de nada si no es para mejorar. ¿Por qué innovar en aquello que nos da buenos resultados?

¿DÓNDE?
La innovación puede producirse en cualquier lugar. Hemos evolucionado en la manera de aprender en casa y en el colegio. Las infraestructuras y los espacios están en constante cambio, al igual que el currículo y algunos de los aspectos más relevantes que incluye, como son los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ahora se centran en desarrollar competencias, así como en todo lo relacionado con la evaluación.

¿CUÁNDO?
Se debe innovar siempre que queramos mejorar. El momento en el que estamos obligados a reflexionar sobre todas estas preguntas que nos planteamos es, especialmente, a principio de curso, para poder incluirlo en nuestra programación.

¿CÓMO?
Aplicando metodologías activas, centradas en el alumno, como el ABP (aprendizaje basado en proyectos), FC (flipped classroom), trabajo cooperativo, portafolios y diarios de aprendizaje... pero, también, utilizando nuevos recursos y herramientas digitales (dispositivos móviles, aplicaciones educativas...).

¿POR QUÉ?
Porque vivimos en una era en constante cambio, la era de Internet. No sabemos cómo evolucionará el mundo, y debemos preparar a nuestros alumnos para ello, potenciando al máximo su desarrollo integral, formando ciudadanos buenos, felices y útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario