domingo, 21 de enero de 2018

Mapa visual proyecto "Si tú me ayudas, lo analizo"


NOMBRE DEL PROYECTO: "SI TÚ ME AYUDAS, LO ANALIZO".
CURSO: 2º ESO.

El análisis sintáctico siempre es un aspecto de la Lengua que se resiste a muchos de nuestros alumnos. Las razones pueden ser variadas: falta de estudio de la teoría básica, indispensable para identificar funciones; dificultad en reconocer y diferenciar categorías gramaticales, grupos sintácticos y funciones; poca práctica, y muchas veces sin la reflexión necesaria...

Con este proyecto pretendemos comprobar si el trabajo en grupo (aplicando determinadas estructuras cooperativas), la reflexión conjunta e individual, y el feedback del profesor, son capaces de mejorar este aspecto y ayudar a los estudiantes a aprender a pensar (metacognición) cuando analizan sintácticamente oraciones. Además, también tiene como objetivo aplicar conocimientos ya aprendidos (categorías gramaticales) a nuevas situaciones (su papel en las funciones sintácticas).

Para la creación del mapa, he elegido un organizador tipo canvas, aunque lo he adaptado a las características particulares del proyecto. Las preguntas de las que partimos son:

 ¿Puede el trabajo cooperativo ayudarnos a mejorar el análisis sintáctico?
¿Y si realizamos un portafolio grupal de sintaxis?

PRODUCTO FINAL
Creación de un portafolio grupal sobre el análisis sintáctico de la oración simple:
- Presentación y objetivos: de dónde partimos y qué nos proponemos. Contenidos.
- Evidencias: teoría, actividades, controles, reflexiones (individuales y grupales).
- Diario de aprendizaje: cuaderno que sirva como diario para registrar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada grupo.
- Feedback del profesor: recogido tanto en las evidencias como en el diario de aprendizaje.
- Reflexión final: resumen del trabajo realizado, puntos fuertes y débiles de cada uno y del grupo.

COMPETENCIAS CLAVE
- Lingüística: contenidos (categorías gramaticales y funciones sintácticas), expresar ideas e interactuar con los compañeros.
- Aprender a aprender: se potencia la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones y en la reflexión sobre su propio aprendizaje, de manera individual y colaborativa.
- Social y cívica: se trata de enseñar y aprender destrezas interpersonales y habilidades sociales.
- Digital: creación de un portafolio digital, como recurso para almacenar evidencias, para producir e intercambiar información.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- Comunicación oral:
4.1 Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.
5.1 Realiza presentaciones orales.
6.4 Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
- Comunicación escrita:
2.3 Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas…
- Conocimiento de la lengua:
1.1 Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos, utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.
1.3 Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
4.1 Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
5.1 Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.
6.1 Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

EVALUACIÓN
Se concibe como un instrumento para la mejora tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Se trata de una evaluación continua, se evalúa al alumno en todo momento (trabajo cooperativo, controles diarios, presentación oral del portafolio) y formativa, dando especial relevancia al aprendizaje que se produce mediante la reflexión individual, grupal y el feedback del profesor.

RECURSOS Y TIC
- Profesor y alumno: el primero ejercerá de guía y facilitador del conocimiento, el segundo, adoptará una posición activa y participativa a nivel personal y dentro del grupo.
- Libros, cuadernos, lápices, rotuladores: todo el material manual que se utiliza normalmente.
- Plantillas para el registro del aprendizaje cooperativo.
- Diario reflexivo grupal.
- Herramientas digitales que sirvan para recoger evidencias o facilitar el aprendizaje. También para la presentación final del portafolio.

TAREAS Y AGRUPAMIENTOS
Las tareas se realizarán de forma alterna durante el segundo trimestre.
- Asimilación de conceptos: tabla de complementos y de funciones. Estructura: reparte y aprende.
- Práctica de análisis sintáctico. Estructura, 1-2-4. Puesta en común y análisis de errores con su posterior reflexión.
- Trabajo en el aula. Estructura, lápices al centro. Para potenciar la interacción y la expresión oral.
- Controles grupales. Estructura, cabezas numeradas. Para asegurar la interdependencia positiva y el trabajo en grupo.
- Repaso de teoría. Estructura, folio giratorio.

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