viernes, 19 de enero de 2018

Materiales y herramientas para Visual Thinking


Herramientas manuales, básicas y fáciles de utilizar. ¿Quién no tiene en el aula un lápiz, una goma de borrar, unos lápices de colores o unos rotuladores?


Mis primeras experiencias con Visual Thinking fue hace unos años, cuando comenzamos a plantearnos la inclusión de metodologías activas en el aula y empezamos a hacer cursos y a investigar sobre técnicas y estrategias que nos ayudasen. Fue entonces cuando descubrí los mapas mentales y comencé a utilizarlos en el aula para resumir y sintetizar conceptos, más tarde para resumir temas de literatura, organizar el trabajo en grupo, hacer el guion de una presentación...

Muchos de los alumnos siguen utilizando los mapas mentales como técnica de estudio y, aunque no hemos recogido datos, ni los hemos comparado, sí hemos notado una mejoría en la retención de contendidos al realizar pruebas escritas y, por supuesto, en la motivación. También hemos observado que la discusión y el diálogo a la hora de realizar mapas mentales en grupos cooperativos les ha ayudado a desarrollar la competencia social y cívica y a buscar conexiones entre los contenidos que presenta el profesor y lo que ellos perciben en su pensamiento. Estos son algunos ejemplos:


En el transcurso de este MOOC, he empleado sobre todo herramientas manuales, quizás porque me parece más fácil y porque puedes ponerte a dibujar en cualquier momento. Sin embargo, veo un inconveniente importante, y es que, a la hora de colorear, no es tan fácil borrar como en una aplicación digital. Estos son los materiales que he utilizado durante estas semanas:




Herramientas digitales, más visuales y más difíciles de manejar. ¿Quién se resiste a las nuevas aplicaciones?

Respecto a herramientas digitales, lo que más he utilizado en el aula son las infografías, que hemos realizado en su mayoría con la aplicación digital on line piktochart (Cómo investigar en internet y no perderte, ¿Qué libro leo?).
Además, hay muchísimas herramientas en la actualidad con las que se pueden crear presentaciones e imágenes muy visuales: genially (presentaciones), canva y padlet (pósters), dibuja, memopad y sketchbook (dibujar en una tableta y guardar las imágenes), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario