Aprendemos sobre Portafolios

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?

El portafolio del alumno es una herramienta de evaluación que sirve para documentar el proceso de aprendizaje del estudiante y que demuestra el progreso, esfuerzo y logros en una o más áreas.
"Un instrumento de evaluación para que los estudiantes demuestren sus conocimientos y sus competencias en un área de aprendizaje" (Mabry, 1999).
"La evaluación por portfolio es el proceso multidimensional de coleccionar evidencias que ilustren los logros, esfuerzos y progreso de un alumno con un objetivo determinado a lo largo de un periodo de tiempo" (Gillespie, Ford, Gillespie & Leavell, 1996: 487 in Davies & leMahieu, 2003).
"Portfolio o dossier de aprendizaje como la selección de trabajos organizada por el alumno con el objetivo de documentar de manerareflexiva su proceso y logros de aprendizaje" (Del Pozo, 2009).
"Es una recopilación de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos del crecimiento personal y del desarrollo de cada niño a lo largo de un período de tiempo" (Shores y Grace, 2009).

Ventajas y desventajas del portafolio del estudiante

Ventajas
- Se evalúa no solo el producto final sino el proceso de aprendizaje que ha llevado al alumno a obtener dicho resultado. Por ello, la evaluación es más transparente y ofrece una visión más amplia de lo que el estudiante sabe y puede hacer.
- Estimula la reflexión e investigación del alumno y le ayuda a desarrollar la competencia de aprender a aprender.
- Ofrece una nueva forma de evaluar coherente con las estructuras cooperativas que se van utilizando en las aulas.
- El estudiante es responsable de su propio aprendizaje, es consciente de sus fallos y debilidades, puesto que reflexiona sobre ello, y es capaz de desechar aquello que no le sirve durante el proceso y de ir adquiriendo aquellas destrezas que le conduzcan a conseguir sus metas. Además, el profesor puede orientarle de forma más precisa sobre aquello de lo que dude.
- Les prepara para su futuro: les ayuda a ser críticos (portafolio tradicional) y a exponer y defender de forma oral el desarrollo de un proyecto (cuando el portafolio es electrónico).

Desventajas

- Implica mucha responsabilidad y honestidad por parte del alumno.
- Excesivo empleo de tiempo por parte del estudiante y del profesor.
- Inseguridad en el comienzo de su realización.
- Hay que ser constante en el ritmo de trabajo, ya que puede llevar al alumno a una situación de estrés.


Los portafolios se consideran un instrumento de evaluación imprescindible cuando se comienzan a desarrollar metodologías activas en un centro. Es cierto que al principio puede asustar un poco el esfuerzo que conlleva evaluar de esta forma, por eso hay que planificar muy bien cuándo y para qué se va a utilizar.
Lo principal es comprender que se trata de una nueva forma de evaluar muy diferente a la tradicional, mucho más clara, justa y provechosa para los estudiantes.

YA LO DIJO SÓCRATES


El portafolio es el mejor espejo del estudiante, puesto que en él el alumno ve reflejado todo el proceso de aprendizaje y los resultados conseguidos.

Se dice que el principal objetivo de un portafolio es que sirva para reflexionar. ¿Qué conseguimos al hacer que nuestros alumnos se cuestionen cosas? ¿Qué puntos positivos encontramos en que reconozcan sus debilidades? Ser conscientes de lo que uno no hace bien es el primer paso para mejorar. “Solo sé que no sé nada”, decía Sócrates, y sus alumnos aprendían con él el arte de la palabra, y buscaban con ansias la verdad de la cosas. Pienso que el portafolio puede ayudar a nuestros chicos a preguntarse qué no han hecho bien, y por qué no lo han hecho, y así elegir sus propias estrategias para conseguir sus metas y para mejorar, para que lo malo se convierta en regular, lo regular en bueno y lo bueno en óptimo.

Pero, ¿para qué les va a servir en un futuro? Según David Perkins, aprender a pensar es la clave para resolver problemas con eficacia y para tomar decisiones meditadas.  Nosotros queremos que nuestros estudiantes sean críticos, que tengan éxito en sus vidas, que sean felices. Y también esperamos que construyan un mundo mejor y, si les enseñamos las habilidades adecuadas, quizás consigamos que la irresponsabilidad, el egoísmo, la ignorancia, la vanidad, la avaricia no impregnen las noticias de los periódicos.


EJEMPLOS DE PORTAFOLIOS

ACTIVIDAD: "APRENDEMOS SINTAXIS DE FORMA COOPERATIVA"








GUION PARA LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO DE EQUIPO:

- Nombre de los miembros del equipo y roles asignados.
- ¿Qué hemos aprendido? Evidencias recogidas en el cuaderno de equipo.
- Reflexión final: ¿Qué me llevo en la maleta?
- Algo nuevo a realizar.

- Un aspecto a mantener.

- No repetiríamos...







PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN "TALENTIA ALIVE", CURSO 2014-2015

"RECETARIO DE COCINA TRADICIONAL"

1. El Marco de la investigación. Con este estudio se pretende descubrir la importancia de recoger en lengua escrita las tradiciones culinarias transmitidas oralmente, y la influencia que siempre ha tenido la comida en la literatura.

2. El método: en un primer momento se les explicarán las diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita, y se les informará de la importancia de conseguir las autorizaciones pertinentes para realizar las grabaciones. A continuación, dispondrán de unas semanas para recopilar varias recetas de forma oral y grabarlas con el dispositivo que consideren oportuno.

Posteriormente, habrá una exposición de datos y recibirán una charla sobre los tipos de textos y las habilidades comunicativas. Finalmente, crearán un recetario digital y realizarán una presentación multimedia con las conclusiones extraídas.

3. Los instrumentos de trabajo serán los textos que sirvan de guía para establecer las diferencias ente la lengua oral y escrita. Mp3, mp4, cámara o vídeo para las grabaciones.

4. Hipótesis inicial: “Estar en contacto con la tradición oral popular, en este caso la gastronomía, incrementa el acervo cultural de los jóvenes y crea conciencia de las diferencias entre el discurso oral y escrito”.

Portafolio para presentar las actividades realizadas en el trabajo de investigación "Recetario de cocina tradicional" (4º ESO):



No hay comentarios:

Publicar un comentario