Aprendizaje Cooperativo

Durante este curso 2014-2015 vamos a comenzar a trabajar en clase mediante el aprendizaje cooperativo, es decir, enseñaremos a los alumnos a aprender en equipo. Para ello, hemos empezado poniendo en práctica estructuras cooperativas simples: "1-2-4" y "lápices al centro".
(Asesorados por la Universitat de Vic, de quienes recogemos algunos de los puntos que se desarrollan a continuación)
 
Objetivos generales

1. Utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender.
2. Aprender cada uno los contenidos hasta el máximo de sus posibilidades.
3. Contribuir a una participación equitativa de todos los alumnos.
4. Expresar, argumentar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos.
5. Escuchar las ideas ajenas.
6. Aceptar y realizar críticas constructivas.
7. Colocarse en el lugar del otro de forma empática.
8. Respetar opiniones distintas a las propias con sensibilidad y espíritu crítico.
9. Practicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos.
10. Trabajar en equipo para resolver juntos problemas comunes.
 
Competencias
  • Competencia en Comunicación Lingüística: las habilidades comunicativas son imprescindibles en este tipo de estructuras de aprendizaje.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital:  recopilación de evidencias de aprendizaje y reflexiones en un diario o portafolio electrónico.
  • Competencia Matemática: aprender a gestionarse el tiempo para tener éxito en la actividad que se les plantea.
  • Competencia Social y Ciudadana: se ayudan mutuamente a aprender y necesitan desarrollar habilidades sociales que favorezcan el espíritu crítico, pero también la tolerancia y empatía.
  • Competencia para Aprender a Aprender: los alumnos, guiados por el profesor, desarrollan un aprendizaje autónomo.
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal: toma de decisiones personales y colaboración con el resto del grupo para conseguir objetivos comunes.

 
Inteligencias Múltiples
  • Inteligencia Lingüístico- verbal: desarrollada a través de la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y la competencia digital.
  • Inteligencia matemática: se equipara a la competencia matemática. 
  • Inteligencia Interpersonal: se desarrolla con la competencia social y ciudadana y la competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Inteligencia Intrapersonal: reflejada a través de la competencia para aprender a aprender y mediante la reflexión silenciosa y en grupo. También mediante la realización de la evaluación del grupo.

 
Evaluación
  • Rúbricas de trabajo en equipo.
  • Seguimiento del trabajo en el cuaderno de clase y en el portafolio electrónico.
  • Autoevaluación individual y de grupo.
 Actividades
 
1-2-4: Repasamos los Determinantes

- Objetivos:
     1.  Comprobar el nivel de comprensión sobre el tema de los "determinantes", tanto a nivel teórico como práctico.
     2. Utilizar el esquema como técnica para desarrollar la capacidad de síntesis.


- Se estructura la clase en equipos de cuatro, que serán los grupos base con los que en principio vamos a trabajar este curso.


- Dentro del equipo base cada uno debe elaborar, de forma individual y sin ningún material de apoyo, un esquema de los "determinantes" (definición, tipos y ejemplos).

 


 - Se colocan de dos en dos, intercambian sus respuestas, las comentan e intentan elaborar un único esquema.




- Finalmente, todo el equipo consensua la respuesta final o esquema final.

A continuación, se realiza un ejercicio para seleccionar determinantes y clasificarlos. La metodología es la misma que en el esquema anterior.














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