"Leer o no leer...that´s the question"


“Leer o no leer…that’s the question”
Nuestro centro lleva más de veinte años celebrando la Semana de la Lectura, siempre se ha trabajado desde el área de Lengua, pero vinculándola con otros aniversarios o acontecimientos.

Puesto que somos un centro bilingüe en el que se imparten materias en castellano y en inglés, y debido al gran cambio metodológico que se está produciendo en la educación y en el que estamos actualmente implicados, este año hemos querido ir más allá y desarrollar un proyecto inteligente, en el que el alumno desarrolle diferentes competencias a partir de un tema común, que implique al castellano y al inglés. Nuestro objetivo también era trabajarlo cooperativamente, y enfocar el rol del profesor como un guía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Leer o no leer… that’s the question” se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se integran diferentes materias para profundizar sobre un tema general. El tópico del que partimos está relacionado con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fallecidos en abril de 1616.

El proyecto se desarrolló durante la semana del 14 al 18 de marzo de 2016. Los dos primeros días los dedicamos a actividades de motivación, introducción y de investigación guiada. Los alumnos, en grupos cooperativos, realizaron rutinas de pensamiento y actividades que les sirvieron para tener una visión general de las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakesperare. Los tres días restantes, se reagruparon los equipos y se formaron grupos de expertos. El profesorado ofreció a los alumnos diferentes proyectos y ellos eligieron los que más les motivaban o eran más atractivos. Finalmente, el último día, reflexionaron sobre el trabajo realizado y lo que habían aprendido mediante rúbricas de evaluación y autoevaluación, el portafolio individual del proyecto y una encuesta general acerca de lo que había sido la semana de la lectura.

Los hilos conductores que nos planteamos fueron bastante genéricos, lo que nos permitió programar actividades desde muchas áreas. Estas fueron las preguntas que nos sirvieron de punto de partida:

¿Es importante el libro y la lectura para conservar y transmitir la cultura?



¿Por qué se celebra el Día del Libro?

¿Por qué las obras de Cervantes son reconocidas a nivel mundial?

¿Por qué las obras de Shakespeare son reconocidas a nivel mundial?

A continuación, decidimos los contenidos que se podían desarrollar a partir de estos hilos conductores en las materias que se imparten en 3º y 4º de ESO.

Ejemplo de 3º ESO:

Contenidos por áreas:

MATEMÁTICAS: Estadística: datos del Instituto Cervantes.

LENGUA: CERVANTES: lugar de nacimiento. El Instituto Cervantes.

INGLÉS: SHAKESPEARE: lugar de nacimiento, identidad de Shakespeare y su relación con Marlow.

BIOLOGÍA y F Y Q: Enfermedades de la época de Cervantes y Shakespeare. Remedios de los físicos y curanderos.

CIENCIAS SOCIALES: Vida de Shakespeare y Cervantes, recorrido geográfico. Hermanamiento de los lugares de nacimiento.

RELIGIÓN: El Concilio de Trento. 

MÚSICA: Música clásica de la época.

PLÁSTICA: El documental.

Las metas de comprensión que queríamos alcanzar fueron las siguientes:
 
1. Quién fue Cervantes. 

2. Quién fue Shakespeare.

3. Cómo influyeron las enfermedades y descubrimientos de la época en la vida de españoles e ingleses.

4. Trascendencia de las figuras de Cervantes y Shakespeare para Alcalá de Henares y Stratford-upon-Avon.

Evaluación:
Para que los alumnos tuvieran la información en un solo lugar, les facilitamos a todos ellos un cuaderno personal que reflejara las evidencias de todo lo que iban aprendiendo. Elegimos un logo para nuestro proyecto e hicimos pegatinas para cada libreta. De esta forma, la evaluación fue mucho más sencilla, puesto que su bloc de notas se convirtió en el portafolio que reflejaba todo este proceso de aprendizaje.


Fue una semana diferente en el centro, pues aunque aquí reflejo la programación para 3º y 4º de ESO, todos en el colegio estuvimos trabajando en este gran proyecto. Se podía ver a los alumnos por los pasillos buscándonos para preguntarnos dudas, pedirnos cartulinas, rotuladores, un alargador para el ordenador... Iban de un lado a otro rápidamente, porque tenían “mucho trabajo” y les quedaba todavía mucho por hacer y, sobre todo, lo querían hacer bien. Acudían por la mañana al colegio únicamente con su ordenador o la tableta, y reconozco que nunca había visto a los chicos venir tan animados a clase. Aunque la planificación ha requerido mucho esfuerzo y todavía tenemos mucho que mejorar en este tipo de trabajos, creo que ha merecido la pena y que con constancia y entusiasmo se pueden hacer grandes cosas.

A continuación se presentan los organizadores gráficos para el proyecto en los cursos de 3º y 4º ESO:





Comienzo del portafolio:








Actividades de investigación guiada:




Evaluación y autoevaluación:



Proyectos:

Moléculas de ADN:







Enfermedades de la época y máscaras:








Vitrina de Cervantes y Shakespeare en la biblioteca:



Galeras y galeones:






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