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PROYECTO MULTIDISCIPLINAR "LEER O NO LEER... THAT`S THE QUESTION"




PROYECTO DE CULTURA EMPRENDEDORA

Actividad: “Influencia de las ideas liberales en la vida política y social del siglo XIX”. Se trata de una actividad interdisciplinar entre el seminario de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.  Dado que “liberal” es una palabra de origen español que designaba a las personas que ponían en práctica las ideas de la Ilustración, se pretende que los alumnos conozcan y profundicen sobre las ideas del liberalismo político y los cambios sociales que se producen al finalizar el Antiguo Régimen, y que aparecen reflejados en las figuras de Mariano José de Larra y José de Espronceda.



PORTAFOLIO ELECTRÓNICO


1. Presentación del grupo:
     - Nombres de los integrantes y curso.
     - Explicación de los objetivos del trabajo.
     - Introducción (extraída de las conclusiones de la parte de CCSS).
     - Contenidos, objetivos y estrategias de aprendizaje.

2. Recogida de evidencias:
     - Lista de todos los enlaces consultados y reflexión de la validez o no de los mismos.
     - Fotos, vídeos, presentaciones...
     - Información relevante que se extrae y que se va a utilizar.
     - Reflexión sobre la puesta en común de toda la información y toma de decisiones para presentar    el trabajo.
     - También se reflexiona sobre el aprendizaje en grupo y el uso de las TIC.

3. Concienciación:
     - ¿Qué aprendizajes guardamos como un tesoro? ¿Cuáles nos van a ser útiles?
     - ¿Qué desechamos?
     - Resume lo que has aprendido en tres ideas:
           - una cosa nueva a hacer en proyectos,
           - una cosa para mantener,
           - una cosa a dejar de hacer.

Rúbrica para evaluar el portafolio:












PROYECTO "CUÉNTAME UNA LEYENDA"

"Cuéntame una leyenda" es un proyecto audiovisual realizado durante el curso 13-14 por los alumnos de 1 ESO B del Colegio Divina Pastora de León.
Su objetivo es contar una leyenda de nuestro entorno, pueblo o comunidad mediante formato audiovisual.

OBJETIVOS
- Elaborar una leyenda a partir de preguntas a familiares o conocidos y, en última instancia, de internet.
- Asignar roles y trabajar en equipo.
- Grabar en Audacity y montar vídeos con Movie maker.
- Citar las fuentes consultadas para el trabajo.
- Publicar la presentación en el blog de aula con su ficha técnica.
- Contar de forma cooperativa y en público una leyenda.
- Valorar las leyendas como parte del patrimonio cultural.
- Favorecer el uso de estrategias de aprendizaje (trabajo cooperativo, TICS) y ser capaz de evaluarse.
- Tomar conciencia de las propias capacidades y manejar de forma eficiente los recursos.

COMPETENCIAS
  • Competencia en Comunicación Lingüística: se puede observar a lo largo de todo el proyecto.
  • Tratamiento de la Información y Competencia Digital: uso de herramientas digitales para la grabación de las voces, el montaje del vídeo y difusión del trabajo a través del blog. 
  • Competencia Matemática: medida del tiempo para acoplar la música al vídeo y a las fotos. 
  • Competencia Social y Ciudadana: puesto que se basa en el trabajo cooperativo. 
  • Competencia Cultura y Artística: valoración de la leyenda como patrimonio cultural. 
  • Competencia para Aprender a Aprender: los alumnos, guiados por el profesor, desarrollan un aprendizaje autónomo. 
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal: toma de decisiones personales y colaboración con el resto del grupo para conseguir objetivos comunes.
  • Competencia en Conocimiento e interacción con el mundo físico: grabación o realización de fotografías de los lugares de referencia de la leyenda y conocimiento del entorno.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Inteligencia Lingüístico- verbal: desarrollada a través de la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y la competencia digital.
  • Inteligencia matemática: se equipara a la competencia matemática.
  • Inteligencia Musical: elección de la música adecuada a la leyenda.
  • Inteligencia Naturalista: se identifica con el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Inteligencia Interpersonal: se desarrolla con la competencia social y ciudadana y la competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Inteligencia Intrapersonal: reflejada a través de la competencia para aprender a aprender y mediante la reflexión silenciosa y en grupo. También mediante la realización de la evaluación del grupo.

SECUENCIACIÓN DEL PROYECTO SEGÚN LAS ACTIVIDADES
  • Actividad introductoria: El profesor cuenta a los alumnos la leyenda "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Actividad 1: Investigación y recopilación de leyendas. Febrero.
  • Actividad 2: Elección de la leyenda y asignación de roles. Primera y segunda semana de marzo.
  • Actividad 3: Grabación y montaje. Tercera y cuarta semana de marzo.
  • Actividad 4: Publicación en el blog de la leyenda. Primera semana de abril.
  • Actividad 5: Reflexiones, evaluación y exposición oral. Segunda semana de abril.
EVALUACIÓN

  • Realiza un trabajo de investigación y coteja datos.
  • Elige una leyenda de su entorno, pueblo o comunidad.
  • Pregunta a sus familiares o a los vecinos de su pueblo, ciudad... sobre alguna leyenda.
  • Acepta su rol y trabaja provechosamente en grupo.
  • Entrega las actividades en la fecha indicada.
  • Realiza correctamente la ficha técnica y cita adecuadamente sus fuentes.
  • Contesta con seriedad la evaluación y reflexiona individualmente y en grupo sobre la experiencia.
  • Rellena satisfactoriamente el cuestionario.

DOCUMENTOS

FICHA TÉCNICA que debe acompañar a cada leyenda en el blog:
Título: leyenda elegida.
Autores: miembros del grupo de trabajo.
Fuentes: información sobre el origen de la leyenda, vídeo, música...
Impresiones: sensaciones generales del proyecto.


EVALUACIÓN DEL GRUPO









PROYECTOS DE LOS ALUMNOS

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